JA slide show
 
Inicio
SE SUSPENDE LA RESOLUCIÓN N° 228/13
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 14:33

En respuesta a la intervención de los Sindicatos Docentes, SITRAED solicito el año pasado que se resuelva sobre la Secundaria Rural; en el día de la fecha en la Paritaria que se realizó el Ministerio de Educación se nos confirma que se suspende la Resolución N° 228/13 sobre Secundaria Rural. 

Se procedera a crear una Comisión con todos los actores, para tratar la normativa que contenga la implementación y puesta en marcha de la Educación Rural en nuestra Provincia.

 
La paritaria con los docentes se inicia el miércoles
Escrito por Luis Hernández   
Domingo, 09 de Febrero de 2014 02:07

El designado ministro de Educación, Rubén Zárate, recibió ayer en la sede de la cartera en Rawson a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), en un encuentro previo a las paritarias, las cuales comenzarán el próximo miércoles.
Participaron de la reunión, el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca; el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Darío Vázquez; la secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre; el secretario general adjunto del gremio, Santiago Goodman, y el secretario general provincial del SITRAED, Gerardo Carranza.

Leer más...
 
SE INICIARON LAS PARITARIAS
Viernes, 07 de Febrero de 2014 21:05
En la tarde de hoy se realizó la primera reunión preparatoria de la paritaria, la misma se llevo a cabo en instalaciones del Ministerio de Educación estaban presentes el designado Ministro de Educación, Rubén Zárate, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y del Sindicato de Trabajadores de la Educación SITRAED) representado por Gerardo Carranza en su carácter de Secretario General, Adrián Pandolfo, Secretario Adjunto y Sergio Godoy, Secretario de Comunicación.
La convocatoria para la paritaria esta prevista para que se realice el próximo miércoles 12. 
En declaraciones a un medio gráfico nuestro Secretario General del SITRAED, Gerardo Carranza, aseguró que “fue una reunión muy positiva donde hablamos no sólo de temas salariales, sino también de la marcha del sistema educativo. Es un inicio de diálogo con el suficiente tiempo de antelación para llegar al 21 con una propuesta que se va a discutir con la base”.
 
“Hay que analizar esta situación en el contexto nacional, por eso es que hay que analizar toda la composición del salario”, indicó y agregó: “Buscaremos llegar a un acuerdo que beneficie al conjunto del sector”.
 
NO HAY INDICADOR PARA ESTABLECER UN PEDIDO SALARIAL
Lunes, 03 de Febrero de 2014 13:11

3 Feb 2014, Diario El Chubut

Posicionamiento respecto a las negociaciones paritarias ante el inicio del Ciclo Lectivo 2014"

A casi un mes de la renuncia de Guillermo Firmenich como Ministro de Educación de Chubut y teniendo en cuenta que en los próximos días comenzarán las paritarias para el año educativo 2014, El Secretario General del SITRAED, Gerardo Carranza, habló con la prensa manifestando esta problemática.

Carranza, también se refirió a los rumores que indican que dos madrynenses son los candidatos a ocupar el puesto vacante. Al comenzar la charla, Carranza se refirió a lo que serán las paritarias que comenzarán a discutirse en los próximos días pese a que aun no se confirmó quien ocupará el cargo que dejó vacante por problemas personales el ex Ministro de Educación. En la misma manifestó que “el escenario ha sido tan cambiante de fin de año a la fecha que al ingrediente de lo que fue el indicador para los aumentos salariales a partir de lo otorgado a las fuerzas policiales, hay que sumarle la perdida del valor real que ha tenido el peso con esta devaluación que se dio a partir de las nuevas modificaciones económicas que se anunciaron hace unas semanas” agregando que “además de la incertidumbre que todos sabemos que produce para los trabajadores, hay que sumarle que no hay indicador para establecer un pedido salarial, de hecho a nivel nacional la dirigencia sindical planteo que debería de generarse algún tipo de pago a cuenta de las negociaciones paritarias. El tema es que de hablar de un 30% o 35% o un porcentaje X, en un escenario tan volátil no es valido porque puede cambiar en cualquier momento”. Sin Ministro Pese a que en estos momentos no hay un Ministro de Educación, Carranza fue positivo al referirse al tema. Al respecto el mismo manifestó que “nosotros siempre dijimos que acá hay un gobierno provincial que sigue siendo el mismo. Los Ministros son resortes de cualquier Gobierno y en este caso nadie puede ningunear al licenciado Zarate que está a cargo de educación. Para nosotros es un dato menor quien va a ser funcionario” a continuación se refirió al conflicto a fines del 2013 indicando que “en el conflicto generado a fines del 2013 había un Ministro que prácticamente estaba inmovilizado porque no tenía los fondos para discutir parte de lo que era el reclamo. Cuando vino Guillermo Firmenich y contó con los fondos para solucionar parcialmente problemas, se solucionó. Si hoy tenemos un Ministro que tenga los recursos para poder establecer el ofrecimiento en paritarias de un recupero salarial valido en esta situación, quien sea, no es relevante”.

 
Concurso de Traslados: Cargos ADJUDICADOS
Escrito por Luis Hernández   
Sábado, 25 de Enero de 2014 22:42

Dejamos a disposición para su descarga el listado de CARGOS ADJUDICADOS del CONCURSO DE TRASLADOS 2014.

Para descargarlo, hacer click aquí.

 
2014
Escrito por Luis Hernández   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 18:37

 
Docentes de Chubut reclaman un sueldo de 9.000 pesos de bolsillo
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 12:18

Fuente: Diario de Madryn de fecha 19/12/2013

DESDE SITRAED ASEGURAN QUE SE DEBE EQUIPARAR A LO OTORGADO POR LA POLICÍA

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) anunció que pedirán para todos los docentes de la provincia, un sueldo de 9000 pesos de bolsillo para los que no tengan antigüedad. En el marco del aumento recibido por la Policía Provincial, el gremio cree que el resto de la administración pública debe tener como piso esa remuneración. “El hecho del nuevo piso salarial que se ha marcado con esta concesión que han hecho los gobiernos provinciales a la fuerza policial, determina que en todos los parámetros sindicales, pero en este caso al sector docente que nosotros representamos, el maestro tenga un sueldo inicial similar al que tiene un agente del escalafón policial ingresante, así que estaríamos hablando de un piso salarial no menor a 9000 pesos”, aseguró Gerardo Carranza, Secretario General de SITRAED.
 
La policía marcó la cancha
 
Actualmente, un docente que recién comienza su carrera percibe como sueldo básico 3338,45 pesos, que sumando la zona patagónica y los recursos materiales, estaría rondando los 4500 pesos. La pretensión de SITRAED es que esos 4500 se conviertan en 9000, por lo que estaríamos hablando de un 100 por ciento de aumento en el salario. “De ahí hay que establecer a la ponderación del nomenclador para poder mantener la relación salarial que hoy tiene el escalafón docente que es la antigüedad. Nosotros habíamos planteado durante el año que la escala de la antigüedad se tiene que modificar”, dijo Carranza, quien también responsabilizó al Gobierno Provincial por el normal comienzo de las clases para el año que viene: “Todas las entidades sindicales docentes del país se están planteando como un piso real los incrementos que se les dio a las fuerzas policiales. Nosotros decimos que un gobierno que valora la educación necesariamente va a tener que atender el reclamo en consonancia de lo que dice, y será el responsable del inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo”.
 
Negocian el inicio de clases
 
El SITRAED anunció que no cederán ni un metro en lo que es la negociación, por lo que se espera que si no hay un acuerdo antes de marzo, es probable que el ciclo lectivo 2014 no comience normalmente. Carranza insistió en la responsabilidad del gobierno de Martín Buzzi, en el caso de que el 5 de marzo los chicos no estén en las aulas: “La materia negociación tiene que estar en esos parámetros, porque de esa manera no va a ser el sector docente el responsable de la dificultad para iniciar el ciclo lectivo, porque convengamos que cualquier proyección salarial que se vaya a hacer tiene que tener una característica real de cómo se dimensiona el salario. Si hubo un reconocimiento de parte del gobierno al reclamo de las fuerzas policiales, quiere decir que había una necesidad real de mejora salarial. Y esa necesidad es para todo el conjunto de los trabajadores, por eso no vamos a aceptar una negociación salarial que no tenga ese parámetro”.
 
Discusión compleja
 
“Va a ser una discusión compleja, y nosotros partimos de la base de la definición que dio el ministro Firmenich, que cuando tomó el cargo, dijo: ‘Sin plata, no hay educación’. Y nosotros creemos que hoy hay plata y se tiene que garantizar una paritaria que por lo menos recupere el salario en relación al desfasaje provocado por la inflación. Vamos a plantear que del nuevo básico que se establezca, la zona patagónica remunerativa y bonificable del 61 por ciento sea al mes de marzo y también decimos que hoy es un condicionante la negociación salarial para iniciar el ciclo lectivo. Si el gobierno provincial no garantiza una negociación aceptable, obviamente no va a estar garantizado por el propio gobierno el inicio del ciclo lectivo 2014”.
 
Sale Zaffaroni, entra Firmenich
 
La salida de Luis Zaffaroni del Ministerio de Educación, para darle paso a Guillermo Firmenich en el cargo, generó diversas opiniones en el ámbito docente. Por ejemplo, en ATECH aseguraron que las negociaciones con el ministro saliente eran más fáciles, en cambio desde SITRAED prefieren hacer una lectura más política de la situación: “El cambio de ministro dejó al desnudo las diferencias que se fueron generando dentro del propio gobierno provincial. Convengamos que la salida de Zaffaroni se da en un contexto de crisis, sobre todo de una ciudad como Comodoro, pero a la misma vez con cuestiones que llaman la atención. Yo entiendo que si Zaffaroni hubiese tenido los fondos para dar respuesta al planteo general de los docentes el 3 de octubre, no se hubiese llegado a esos 70 días de medida de fuerza y tampoco se hubiese realizado el paro de 24 horas que fue contundente, para lograr que al menos se atendiera el incremento en zona patagónica, aseguró Carranza”.
 
El Estado fuera de la ley
 
Justamente, el conflicto de más de 70 días que se dio en Comodoro Rivadavia, fue una de los problemas que atravesó la educación a lo largo de 2013. Ante la situación que se planteó con Carlos Magno, quien fue citado por la justicia a declarar por los cortes de ruta, desde SITRAED prefirieron ser cautos a la hora de opinar sobre Magno, pero sí dispararon contra el Gobierno de la Provincia.
“Creemos que las cuestiones de carácter intra sindical como la de ATECH, no debe llevar a una manifestación respecto a una cuestión que debe ser resuelta por la justicia. Nosotros nos abstenemos de hacer una opinión si debe o no debe. Lo que sí entendemos es que en un estado de derecho, las leyes deben respetarse, pero debe ser el propio Estado quien las tiene que respetar. Si el propio Estado, con sus funcionarios, se sale del esquema de negociación y legitima en este caso un escenario de negociación, cuando sabe que no está amparado por la Constitución Nacional, ni por las leyes sindicales, ni por los convenios de la OIT, buscando fragmentar a la provincia, no se lo vamos a permitir jamás a ningún gobierno. Fue muy peligroso y muy controvertido el hecho de que se direccionara la solución del conflicto buscando atender la problemática de una ciudad. La justicia, así como lleva su investigación por los cortes de ruta, también tendría que haber una mirada sobre los funcionarios que estuvieron en ese escenario de negociación que no era pertinente”.
 
Sin apuro, pero…
 
Sobre la fecha del inicio de paritarias, Gerardo Carranza afirmó que, en principio, debían comenzar en diciembre, pero que el ministro prefirió posponerlas para el comienzo del año próximo. El ministro, por lo que ha manifestado a la prensa, ha dicho que va a ser el próximo año. Nosotros entendemos que debería comenzar pronto la negociación, pero tampoco tenemos el apuro y entendemos que el ministro y el gobierno provincial analizarán que la negociación llegue con el suficiente tiempo para que el inicio del ciclo lectivo esté garantizado”, cerró el sindicalista.
 

 

 
 
Más artículos...


Página 4 de 34

Reglamento de Licencia

Tenemos disponible para DESCARGA la nueva versión del REGLAMENTO DE LICENCIAS, con la inclusión de las modificaciones de la última paritaria.

Pueden descargarlo haciendo click en la imagen.

Declaración Jurada

Boletín Informativo

¿Querés recibir información de SITRAED?

Registrate aquí

San Martín - Boletín 2013

Descargá el boletín

haciendo click aquí

Derecho a la Identidad

 

Temas Transversales

Materiales de interés para las y los docentes, desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación

 
 
 
 
 

Acuerdo Salarial 2012

Concepto Profesional

Educación Sexual Integral

Material para el docente y para el aula disponible para descarga

IMPORTANTE

Docentes de
otras provincias
que quieran
trabajar en Chubut

Click aquí 

En línea

Tenemos 14 invitados conectado